En el desierto de Ica, rodeado de murallas arcillosas , cementerio de fósiles y cerros con formas caprichosas está la belleza, el color y el encanto del Cañón de los Perdidos, una joya natural que merece convertirse en nuevo Patrimonio de la Nación.

Sobre el CañónEste Cañón ubicado en el distrito de Santiago en Ica, en una zona conocida como Gramadal o “Pampa de los Gamonales”, es un boquerón o zanja, muy grande que tiene como inicio el camino del ya desaparecido río Seco de Ica.

Desde la parte alta de la zona sureña, los sedimentos son arrastrados por el agua que luego discurren por este cañón, llegando a Chilcatay , donde finalmente el afluente del “Río Seco”, desemboca al río Ica; para luego proseguir su descenso hasta llegar al Océano Pacífico.

Con cinco kilómetros de extensión aproximados y su gran profundidad, atraen a una gran diversidad de fauna como el gallinazo que utiliza las partes altas de este accidente geográfico como el lugar perfecto para anidar.

En el Cañón de los Perdidos podemos considerar tres niveles, pudiendo nosotros encontrar pequeñas lagunas en el nivel dos y tres.

Descubrimiento

 

Actualmente no se han encontrado documentos que indiquen la fecha exacta de su descubrimiento, sin embargo los viajeros y aventureros amantes del desierto y sus joyas solían hablar sobre este cañón.

En el año 2009 el famoso programa de televisión nacional: Reportaje al Perú, con motivo de visitar Cerro Blanco y los Fósiles que en la zona abundan hicieron una breve visita a este cañón, quedando así registrado y publicado a nivel nacional.

Puedes ver el video sobre el cañón de los perdidos Aquí

En el año 2010, el conocido grupo cultural APTYCO, con José Albites, Pedro Neyra y Willy Arcos y dos invitados más de la zona decidieron visitar este cañón, en su intento se extraviaron, y de allí el nombre de “Cañón de los Perdidos“.

Actualmente

 

Sobre el Cañón de los PerdidosLa Municipalidad distrital de Santiago ha ido trabajando la señalización de la zona y elaborando un proyecto de desarrollo turístico para el mismo. Paralelamente las asocia iones profesionales de turismo de la región vienen incentivando el turismo en la zona así como las empresas privadas que ya ofrecen servicios de tours guiados.